top of page

PsiMaria



PsiMaria (María) es una streamer que trae psicología y -especialmente- charlas muy interesantes con otras personas. En las charlas se tratan tanto temas de mayor seriedad, como tonterías que hagan que el viewer de la psicóloga pueda conocer mejor a la persona invitada. Es un canal y una comunidad acogedora y muy interesante de la que formar parte.

 

¿Cuándo y por qué empezaste con Twitch?

Bueno, es que claro, eso tiene una historia muy larga. Dos años de historia, aunque no lo parezca. Twitch lo conocí en 2018-19, durante mi primer año de máster. 2019 creo que fue, que yo estaba hasta arriba, entre las prácticas e ir a clase… Y yo no tenía ya nada con lo que entretenerme en la hora de la comida, porque no había nadie cuando yo comía. Y de repente, yo no sé por qué, creo que fue mi pareja, que me dijo: “Mira, esto te puede molar, métete”. Y había un grupo de personas que hacían directo, en este caso, que a mí me gustaban mucho los videojuegos, pues de Fortnite.

Y durante la pandemia, pues yo no sabía qué hacer. O sea, yo tenía mi TFM de general sanitario, que es el máster habilitante de psicología, y yo es que estaba muy estresada en casa. Es que mi casa es muy pequeña, yo solo estaba en mi habitación y, como jugaba mucho a videojuegos, entonces dije: “Venga, va. A tomar por saco. Vamos a ponernos en directo”.

Tampoco recuerdo cuántos días hacía directo, pongamos que cuatro a la semana o algo así, pues uno de ellos, el viernes, lo dedicaba a hablar de psicología. Yo me preparaba algún tema de cosas que había dado y tal, porque yo no era muy charachera todavía. Pero, llegó un punto en el que iba a empezar a trabajar, y pensé que quizás lo que estaba haciendo quedaba muy poco serio.

Fue entonces cuando empecé a crear el contenido desde otro punto, desde la psicología y ya está. Pero así me llegué a aburrir, me sentía muy paternalista y pensé que no era lo mío, que no me gustaba.

Fue entonces cuando empecé con las entrevistas -que yo les llamo charlas-.

El cambio ha sido brutal. He pasado de hacer un “especial navidad” jugando a Fortnite con mi pareja a esto. Es verdad que ha cambiado mi estilo.

Ahora intento, por ejemplo, traer a muchas mujeres, porque los hombres ya tienen su espacio en la plataforma. Ya les invitan a muchas otras charlas y ya les dan mucha voz -incluso a los más pequeños-, mientras que a las chicas más pequeñas no. Y si las invitan, siempre es para hablar de cómo es el mundo de la mujer. Ya solo se habla de eso con estas chicas, y no sobre cómo es su mundo en general. Primero háblame de tu vida y luego sí quieres vamos a hablar de cómo de difícil puede resultar ser mujer en este mundo. Entonces, hice los cambios para llegar hasta aquí, y ahora ya estoy un poco más a gusto.


Has mencionado que te sentías paternalista. ¿En qué sentido?

Es que yo veo a algunos compañeros que yo creo que se explican muy bien hacia sus consultantes, pacientes como tú quieras llamarlo… Pero yo veo Twitch más bien como un lugar en el que llegar a gente que no tiene por qué entender de lo que estás hablando. En Twitch no encajan cuatro personas hablando de un tema súper técnico que es que no te va a entender nadie. O sea, va a ser interesante para algunas personas, pero también va a ser aburrido y frustrante para otras. Entonces, yo entiendo a la divulgación desde el “si tengo que repetir lo mismo, lo repito, y si tengo que decir cosas de manera súper básica para que se entienda, se hace”. Prefiero explicar lo mismo para que lo entienda hasta un niño que no solo lo entiendan compañeros o gente muy leída. Entonces, al cambiar, ya no era una señora paternalista explicando de qué va la psicología y “ven aquí que te lo voy a explicar y tú escúchame”.


Casi que con pizarra y todo.

Te juro que casi me compro una pizarra, pero tampoco tenía mucho que poner en la pizarra y dije “pa qué, es que menudo gasto, María”.


-Aparece un gato en pantalla-

¡Qué bonito! ¿Cómo se llama?

Sebastián. Es de una protectora… No es un nombre muy gatuno, pero es como el cangrejo de la Sirenita.


Volviendo al tema, ¿Qué es lo que más te enganchó de hacer directos?

Me enganchó el hecho de tener mi momento de despeje, porque es que al final en la pandemia estabas encerrado en casa durante no sé cuánto tiempo. Yo además tenía que hacer el TFM y no quería...

Yo te diría que en primer lugar es por poder desestresarme un ratito, y, en segundo lugar, por pensar en que, si esta información que estoy dando, esto que estoy contando, le llega aunque sea a una persona o a dos, y les está ayudando a entender determinadas cosas, o les está sirviendo, pues bienvenido sea.

Además, estoy teniendo a gente muy maja en el canal, estoy conociendo a gente, y entonces a mí esto me está enganchando que te flipas.


Es maravilloso cuando encuentras algo que te motiva tanto.

Sí, pero también tiene su lado contrapuesto. Cuando tú haces charlas y no te conoce ni Cristo, ¿quién va a ir? Yo porque soy psicóloga, y eso es una ventaja para que acepten.

Pero mucha gente me ha dejado tirada a última hora, encima con excusas de mierda en las que me han hecho sentir a mí culpable… Esto no es mi trabajo, y estoy yo aquí currando, preparando todos los avisos -que en este caso me los prepara mi pareja-, preparando todas las escenas de OBS, avisando a todo el mundo, preparando los temas… Para que de repente me dejes tirada. Entonces bueno, está esa parte contrapuesta que a veces dices “es que estoy hasta las narices”.


Bienvenida al mundo de la comunicación.

Sí. Efectivamente, te tiene que haber pasado. Y lo peor no es que te dejen tirada -si una persona no puede, ya está, no pasa nada-, es la manera en la que lo hacen. Muestran su desinterés, o incluso me culpan a mí con un “es que me dijiste no sé qué”. Lo bueno de ser psicóloga es que la gestión emocional pues la tengo decentemente, entonces no pasa nada.


Y en las charlas, ¿Te gusta más hablar de la parte psicológica o de otros temas?

Yo hablo de la invitada: hablo de esa persona, de su mundo, de lo que sea. Yo me he dado cuenta de que es mejor la parte de charla que la de entrevista, así que yo tengo un mini guion con cuatro cosas que sí o sí quiero preguntar, y luego voy viendo. El chat también puede hacer preguntas. Y al final, a lo mejor salen temas sobre cuál es tu postre favorito.

Recuerdo una entrevista en la que acabamos hablando sobre quién del mundo de los e-sports en España perrea mejor.

Y si en el momento de la charla hay algún debate de actualidad, por mi perfecto. Pero me gusta saber cómo vive esa persona ese debate. Hablar de una cosa más general, pero de manera personal. Porque cada uno tiene sus propias vivencias y te lo cuenta desde su punto de vista.

Y de psicología también hablo. Hago preguntas como “en este mundo, ¿Cómo de importante te parece?”. Cuando hablas respecto a los streams, pues sí que se comenta mucho todo esto que está pasando ahora. No sé si lo estás viendo, pero hay mucha gente que se está yendo de la plataforma porque no puede. Porque psicológicamente no aguanta, porque lo está pasando muy mal y encima se aporta más presión con todo esto de los números, con necesitar ingresos. Entonces, eso también lo he hablado mucho, han venido muchas personas que han hablado de ello y que le parece importante.


¿Crees que hay diferencias entre un streamer hombre y mujer actualmente?

A ver, es que las hay. No tengo que creer nada. En muchos aspectos. Quizás tú, sin querer, sigues a más hombres que a mujeres. O quizás los hombres a los que sigues te salen más arriba cuando abres la página de Twitch.

Y vamos a hacer ahora mismo la prueba. Si entramos a la categoría de Valorant, puedes observar que, por orden de aparición, te salen dos tíos. Luego una mujer. Pero el cuarto, el quinto y el sexto vuelven a ser tíos.

Hay muy pocas mujeres que lleguen al mismo nivel que los hombres.

Y realmente no hacen un contenido diferente al de los hombres. Volvamos al ejemplo del Valorant. Hay muchachas que a lo mejor son del mismo rango que otros tíos… ¿Y entonces, por qué -si es que están haciendo literalmente lo mismo-, gusta más verlos a ellos que a ellas?

Por otro lado, está el ranking español, en el que probablemente encontremos, como mucho, a Cristinini y Biyin. Y en el mundial estará Pokimane y Amouranth, la señora esta que hace streams sexuales de ASMR, sí. Pero bueno, creo que eso es un contenido completamente diferente que la plataforma está permitiendo y ya está. Es cierto que considero que la gente puede hacer lo que quiera en ese sentido, faltaría más… Lo que pasa es que considero que a lo mejor es un contenido que a Twitch le da mucha pasta. Porque Twitch no te permite enseñar una foto de un culo. Entonces, claro, muchas muchachas se quejan, por desgracia, de que un día llevan un escote un poco más pronunciado y les han baneado. O que un día van con un pantalón más corto, y de repente alguien ha hecho un clip por darse la vuelta, y también las han baneado.



¿Banean por hacer los clips?

No, banean si en los clips sale algo que no debería. Es mucho más fácil acceder a un clip que a un directo entero. Entonces, si alguien hace un clip en el que sale una chica de espaldas, y, obviamente, su culo, y alguien denuncia este clip, pueden banear al canal.

A esta muchacha -Amouranth- la han baneado 50 mil veces y aun así ha seguido. Porque a Twitch le da pasta.

Pero es que, independientemente de que estemos o no de acuerdo con toda esta parte, la realidad es que encima de estas personas que están en lo alto del ranking hay muchachos que las están sexualizando, y por eso hacen ese tipo de contenido. Es decir, como hay sexualización, te veo porque me gusta. Y es que al final, hacer contenido sexualizado renta porque da más dinerillo y se necesita dinero para vivir.



¿Y a ti personalmente te ha pasado alguna cosa, has recibido algún comentario?

Que recuerde al 100% no. O sea, en plan, sé que me ha pasado, pero no te sabría poner el ejemplo exacto. Yo sé que me ha pasado en mi momento de hacer otro tipo de directos -de Fortnite o de Valorant-.

Entonces recibía comentarios muy feos, pero no sexualizados. Que yo recuerde. Lo que pasa es que yo no tolero determinados comentarios, entonces, a la mínima que se hace un comentario un poco fuera de lugar, esta persona se va baneada. Y no es que a mí me afecte que se metan, por ejemplo, con mi nariz. Eso me da igual, pero es que yo no permito ese tipo de cosas.

Lo que sí que me ha pasado es estar hablando durante las charlas sobre temas de género y que venga alguien a decir cosas como “no sé qué de la ley de igualdad de Irene Montero”, pero le he baneado y ya está. En cuanto vi por dónde iba a tirar, se fue del canal. No ha hubo más intercambio de opinión.

Y no sé si es porque estoy siempre en la categoría de charlando y allí no va nadie, al menos no a insultar, pero no recibo gran cosa negativa más. Pero quizás me planteo el activar la doble verificación. Es decir, que cualquiera que quiera venir al canal a comentar deba tener verificado el móvil y el correo electrónico. Así no solo evitas a la gente que va a molestar, sino que también a los multicuentas.


¿Qué solución crees que podría haber a este problema?

La solución perfecta que vería sería la educación, pero evidentemente esa tiene que venir desde hace mucho tiempo. Yo aquí tengo un problema y es que yo soy muy crítica, pero es que considero que hay muchos streamers que también lo están fomentando. O sea, si tú coges y te pones a comentar el tuit de una persona y empiezas a insultarle o a decirle cosas feas, de alguna manera estás "educando" a que eso es normal.

Y es verdad que a lo mejor tú llevas tantas horas en stream que ya no sabes qué hacer, estás hasta las narices, y estás a la que saltas emocionalmente.

Pero eso no es culpa de la gente que te ve, y no es culpa de la persona a la que le estás haciendo eso.

Quizás es tu culpa en el sentido de que a lo mejor deberías de pedir ayuda a un profesional o que deberías de gestionar tu tiempo de otra. Pero, independientemente de eso, yo creo que muchos streamers lo están fomentando. Y claro, si no pasa nada, si no hay ninguna consecuencia, se va a seguir haciendo. Y esto no pasa solamente en Twitch. Twitter, por ejemplo, es un barro absoluto. Dices algo, y ya una persona te salta.

En todo esto entra el anonimato. Y allí habrá gente que te diga que está a favor de que pongan lo del DNI. Pero no. Porque eso quiere decir que tu DNI está asociado a una serie de cuentas en las cuales a lo mejor ya no puedes poner determinadas cosas porque a lo mejor no te contratan en una empresa, porque claro, tú sabes que las empresas más o menos grandes tienen acceso a las cosas, y a lo mejor, el de la ferretería enfrente de tu casa no. Yo no estoy de acuerdo, porque creo que quita mucho esa supuesta libertad de expresión que tanto queremos.

Además de que, allí todos tendrían rápido acceso a tus datos -en el DNI está la dirección en la que vives-. Lo veo muy complicado. Además de que, muchos de los que insultan son menores. Yo te diría primero que hay que general un control -sea por parte de la plataforma o por parte de los padres- sobre los chavales. Y para que haya este control, primero hay que darles una educación tecnológica a los padres. Pero para eso se necesitan educadores, trabajadores sociales y psicólogos, y claro, si no se tienen ninguna de esas cosas o no se les da importancia, pues tenemos lo que tenemos, claro.

Así que, en cuanto a opciones, yo creo que la doble verificación debería de ser obligatoria, y que la educación es necesaria desde el minuto uno.

La solución perfecta, por desgracia, no existe.


¿Estás cómoda en tu canal?

Días que más y días que menos. No tengo mucha queja. Todo lo contrario, estoy conociendo a más personas, a gente que yo no creía que fuera a querer venir -que no puedo hacer spoiler porque soy psicóloga, pero a veces supersticiosa-. Pero va a venir gente está hasta arriba y que encima no tiene por qué venir a un canal así, y en cambio, sí que van a venir. Entonces, yo estoy, vamos, flipando. De aquí que me inviten a la Gamergy gratis.


¿Y de cara a un futuro, cómo lo ves?

Quisiera retomar los directos hablando yo sola y sacando determinados temas. Últimamente viene gente nueva al chat que me pregunta si no hablo de psicología yo sola. Ahora mismo no me da la vida, pero de aquí a un futuro más cercano, cuando termine el TFE, quiero plantear un día a la semana para ello. Pero ahora mismo no pretendo hacer ningún cambio muy drástico. El día de mañana si surge, pues bueno, quién sabe. Pero en principio no. Estoy a gusto y creo que he encontrado ya el equilibrio de contenido.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

MaylenChan

Comments


bottom of page