MaylenChan (Bárbara) es una streamer que empezó a compartir sus directos a través de la plataforma Twitch en abril de 2018 . Comenzó retransmitiendo sus partidas de Fortnite, aunque luego se pasó a Valorant. Tras unos meses, le ofrecieron un contrato en Facebook Gaming, que aceptó, dejando su partner, —un contrato que ofrece algunas ventajas sobre los afiliados, por ejemplo, tener la cuenta verificada— en Twitch para mudarse a esta nueva plataforma. Durante este pasado mes de febrero, Facebook decidió romper el contrato con la creadora de contenido, que a pesar de tener todo en su contra —no puede volver a cobrar en Twitch hasta enero de 2023— ha vuelto a la plataforma morada con más fuerza que nunca gracias al constante apoyo de su comunidad y de su equipo Case.
¿Por qué decidiste entrar a Twitch?
Me pasaba bastantes horas de mi tiempo libre jugando a videojuegos. Entonces descubrí que en PlayStation había una aplicación llamada Twitch y me dio por ver qué era. Así empecé a hacer directos. Cuando entró la primera persona en el chat me pareció increíble y no he parado hasta el día de hoy.
¿Qué fue lo que te enganchó?
Me encantó que hubiese alguien esperando a que yo abriese un directo, aunque se tratase de una sola persona. Una persona que quisiese que yo estuviera allí, que se entretenía conmigo, o a la que, a lo mejor, le hacía olvidar sus problemas del día. Eso fue lo que me marcó y por lo que dije: "Yo quiero seguir haciendo esto". Me daba igual que fuera una o mil personas: yo hacía esto porque me gustaba de verdad.
Y aunque siempre lo encaré como un hobby, las cosas fueron yendo bien y al final pude hacer de esto mi trabajo.
Debe de ser difícil llegar a hacer que sea tu trabajo.
Es muy difícil. Muy poca gente llega a convertir esto en su trabajo, porque hay muchísima oferta de contenido. Es muy difícil llegar a monetizar bien. Por eso siempre digo que hay que hacerlo porque a uno le gusta y le apasiona.
¿Tu familia lo sabía?
Sí. De hecho, siempre tuve mucho apoyo por su parte. Sobre todo, de mis hermanos porque mis padres entendían un poco menos lo que estaba haciendo.
Pero sí, me apoyaron desde el primer momento. Por ejemplo, yo trabajaba en la floristería de mis padres, y en cuanto las cosas me empezaron a ir un poco bien, ellos mismos me animaban a seguir con ello. A intentar reducir mis horas de trabajo o darme algún día libre más para que yo siguiera con eso.
Me alegro de que fuese así, el apoyo familiar es muy importante.
La verdad es que tuve mucha suerte. Porque yo sé que a muchísima gente le falta ese apoyo de sus padres o sus familiares, que no entienden qué es este mundillo y lo ven un poco cómo lo ve la sociedad: allí en el ordenador jugando a jueguecitos. A mucha gente le parece una pérdida de tiempo, pero realmente no lo es.
¿Crees que va a cambiar esta perspectiva?
Quizá con el tiempo. Está empezando a cambiar, pero yo creo que aún hay mucho trabajo que hacer con eso.
¿Cómo te describirías?
Creo que soy una persona que intenta siempre tener una actitud muy positiva. Pienso que mis directos son muy disfrutables, precisamente, porque vienes a pasar un buen rato y a olvidarte de tus propios problemas. Por otro lado, si tengo que tocar temas que me parecen importantes (a nivel social o cosas que creo que son importantes que la gente entienda), no me corto lo más mínimo en hablar, y en dar mi opinión, siempre desde el respeto. Creo que dice mucho de un streamer que pueda hablar de todo y que siempre dé su opinión sin callarse las cosas por miedo a perder números. Yo prefiero que alguien se moleste conmigo y deje de verme, a no mojarme en los temas que creo que son importantes mojarte.
¿Pero lo más importante?
Maylen no es Twitch, no es Facebook, no es Youtube ni es TikTok. Maylen es Maylen, y estará donde tenga que estar en cualquier momento.
Yo quiero que mi presencia esté en las redes, y no centrarme solo en una plataforma o que se me ligue a un sitio. Yo voy a estar donde mejor se me trate siempre.
¿Cómo es tu día a día?
Me levanto pronto por la mañana, preparo el contenido para TikTok, grabo los vídeos, apunto ideas, edito algunos clips para subir también a Youtube y edito también algún vídeo para Facebook. Luego descanso un poco y como, para luego abrir directo durante unas seis horas. Pero no acaba allí. Después tienes que estar un poco pendiente de las redes, de Instagram, de subir historias, de hacer tweets. Es que es un trabajo al final. La gente ve seis horas de stream, pero claro, son seis horas de directo más las cuatro o cinco que paso antes preparando contenidos, grabando y editando.
¿Por qué decidiste cambiar de Twitch a Facebook Gaming?
Los trabajadores de Facebook Gaming me llamaron y me ofrecieron un contrato con unas condiciones inmejorables. Unas condiciones en las que, en Twitch, rara vez puedes llegar a tener. Para estar en el punto que me ofrecía Facebook, tendría que ser uno de los canales más grandes en Twitch, (no al nivel de Ibai o el Xokas). Entonces, quise probar. Al final, iba a seguir haciendo lo que me gusta, simplemente en otra plataforma, y con un poco menos de espectadores, cosa que no me importaba demasiado. Como te he comentado, me sigue pareciendo increíble que una sola persona se entretenga viéndome.
¿Hay diferencia entre los espectadores de las dos plataformas?
Sí, hay mucha diferencia. Sobre todo, porque Facebook es una plataforma que, al menos en España, se fue dejando de usar cada vez más. Pero es verdad que la plataforma funciona muy bien en dispositivos móviles, razón por la que me sigue muchísima gente de Latinoamérica por la facilidad que da tener un stream en el móvil.
¿Crees que hay diferencia entre ser streamer mujer o un hombre?
Hay muchísima diferencia. Sobre todo, en cuanto al público nuevo que entra al canal. Luego la comunidad que fidelizas es otra cosa, pero la gente nueva que entra a diario es muy diferente a la que te puede entrar siendo una chica, que la que te entra siendo un chico.
¿Podrías poner un ejemplo?
Pues en el hecho de que, sin importar el tipo de contenido que hagas, siempre va a entrar algún, llamémosle, baboso. Una persona que entra y siempre comenta lo guapa que eres. Te piropea de algún modo. Y eso puede resultar bastante incómodo, sobre todo si te pasa repetidas veces. Y cuanto más crece tu canal, más te sucede esto.
Además, en general también creo que se prejuzga más. Muchas veces yo creo que hay gente que por el hecho de ver que la streamer es chica, ya ni entra. Porque piensan que el contenido va a estar encarado a los babosos, o que va a ser mala jugadora. Es verdad que si eres chica la visibilidad te llega un poco antes. Pero precisamente por lo que te digo entra gente a piropear. Pero es mucho más difícil fidelizar a una comunidad y que se te tome de verdad en serio. Solo tienes que ver en qué número se encuentra la primera chica en los top de streamers españoles y mundiales.
Además, perdiste muchos seguidores al empezar una relación con tu pareja.
Se fue muchísima gente de mi canal. Es cierto que yo justo había cambiado todo mi contenido. Antes jugaba exclusivamente a Fortnite y me pasé a Valorant, por lo que ya me dejaron de seguir varios espectadores.
Pero las pérdidas también se notaron mucho al empezar mi relación. Estamos hablando de perder más de la mitad de mis números.
Y no solamente en Instagram o las redes, donde lo noté muchísimo. Sobre todo, se reflejó en el apoyo económico. Y no me malinterpretes: que la gente regale suscripciones o done bits es lo de menos, pero a lo que me vengo a referir es, ¿para qué estaba esta persona regalando suscripciones? ¿Por qué estaba soltera? Era como: "Tío, ¿De verdad esto que he vivido ha sido real o han estado allí porque no tenía pareja?". Me sentí muy mal, tuve una crisis muy grande en esa época.
¿Fuiste a algún psicólogo para hablar de ello?
Más adelante sí, lo que pasa es que me costaba mucho hacerle entender de qué se trataba mi trabajo. Pero sí que fui.
¿Crees que es importante acudir a profesionales?
Muchísimo. Yo creo que todo el mundo necesita hablar de lo que pasa por su mente, expresar verbalmente cómo te sientes. Pero si encima tienes a un profesional que te ayuda y te da las herramientas para gestionar las cosas, eso es otro rollo.
Y en este mundo es especialmente importante, porque vives constantemente con muchas presiones a las que, como al final es algo nuevo, no estamos acostumbrados. Eres literalmente vulnerable, estás expuesto. Y eso es difícil de llevar, a veces.
Y los comentarios a veces empeoran la situación.
Claro. Yo esto se lo digo siempre a mis padres. A ti, por ejemplo, te puede gustar mucho un cantante, pero no tienes la posibilidad de verle y hablar con él por un chat a diario. Con los streamers y creadores de contenido es muy fácil llegar a ganar unas confianzas que no existen.
¿Fue por eso por lo que hiciste la distinción entre Bárbara y Maylen?
Sí. Llegó un momento en el que pensaba: "Es que, si no le respondo a esta persona, se molesta, y si se molesta yo me siento mal”. Entonces sentía que constantemente le estaba fallando a mis amigos. Pero no es así.
No puedo pretender que sean mis amigos íntimos, ni muchísimo menos.
Y no significa que les aprecie menos. Yo aprecio muchísimo a mi comunidad. Incluso había gente que llegaba y me contaba sus problemas, por lo que yo intentaba, en la medida de lo posible, responder siempre a todo el mundo e intentar estar allí. Pero al final me quedaba sin Bárbara, sin mi propia vida. Y fue horrible.
¿Sueles ver otros canales?
Conozco pocos creadores que de verdad estén mucho tiempo viendo otros canales. Al principio, a lo mejor; pero, a medida que te vas tomando más en serio tu canal te quedas sin tiempo.
Esto no lo entienden los que te acusan de copiar ideas. Todos vemos los mismos memes y el mismo contenido en redes a diario, por lo que es normal que tengamos las mismas ideas o hagamos, sin querer, las mismas cosas. Es imposible ser 100% genuino y único.
Yo siempre he hecho lo que me apetecía en cada momento y me he expresado como he querido siempre.
Si ahora pudieras volver atrás y volver a empezar, ¿harías algo diferente?
Sobre todo, gestionaría las cosas de otra manera. En primer lugar, hubiese tenido un psicólogo desde el principio. En segundo lugar, habría intentado no centrarme solo en un videojuego. Hubiese intentado tener siempre un día de variedad para precisamente esto. No pegarme la hostia cuando luego cambio de contenido y veo que la gente está apoyando más al contenido que a mí. En tercer lugar, no colaboraría mucho con otros creadores de contenido, para no asociarme a nadie más. Creo que es mejor intentar hacer todo el contenido propio que puedas tú solo. Y de vez en cuando, colaborar. Al menos, según mi experiencia. Por último, intentaría centrarme más en mí misma y en mi propio contenido, y precisamente no agobiarme cuando la gente se cree que copio. Porque esos mensajes te llegan, y de verdad que eso no es cierto.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a hacer directos?
Lo principal es que no se olvide de que hace esto porque le gusta. Es muy fácil obsesionarte con conseguir cosas como pueden ser el partner. Cuando te empiezas a obsesionar con algo, ya no estás haciéndolo solo porque te gusta, sino porque te estás obsesionando con conseguir un objetivo.
También es importante no hacer las cosas por intentar gustar. Nunca le vas a gustar a todo el mundo, entonces, disfruta de lo que haces, sé tú mismo.
No te dejes llevar por lo que está de moda o lo que te digan que tienes que hacer. Que cuanto más lo disfrutes tú, más harás disfrutar y más crecerá tu comunidad, tardes más o tardes menos. Lo mejor es fidelizar a una comunidad que está allí porque disfruta de lo que haces, sin importar los números. Que te haga feliz, siempre.
Comments