top of page

Anniel_official

AVISO: En esta entrevista aparece un personaje cuyo nombre, por aspectos legales, no se puede mencionar. Es por ello por lo que, para referirse a esa persona, se ha decidido darle el pseudónimo 'Carlos'. Este nombre no es el real de la persona en cuestión.



Anniel_official (Ana) es una mujer con carácter. Y ella lo sabe. Cuando entras a sus directos podrás verla cabreada, insultando a los bugs que tanto adora, pero notarás que su personalidad engancha. Dedica sus streams especialmente a los juegos de Ubisoft, aunque a veces puedes presenciar cómo juega, por ejemplo, a Fortnite.


 

¿Cuándo y por qué empezaste con Twitch?

Yo creo que hará dos años, aunque no lo tengo claro. Si no fuera porque un viewer se lleva suscribiendo durante más de 22 meses, diría que llevo una semana.

¿Y por qué empecé? Empecé en Twitch porque hace dos años, me operaron de la rodilla. Estaba no solo encerrada en mi habitación por la operación, sino que también por el covid. Yo vivía encerrada en la habitación de casa de mis padres rollo “no puedo salir de aquí, me va a dar un infarto”.

Entonces, empecé a ver streamers pequeños, cosa que nunca había hecho. Yo siempre era de ver a los grandes: Rubius y Auronplay. Y entonces empecé a ver a un par, y entonces dije “buah pues voy a intentarlo”. No fue por fama ni por nada.

También es verdad que yo entonces ya tenía un canal de Youtube -yo empecé a hacer vídeos cuando tenía 21 años y a streamear con 26-.

Pero un día me reconocieron en un bar en el que yo trabajaba, me dijeron: “Tú eres Anniel”. Yo me cagué viva y dejé de subir vídeos. Pensé que qué mal rollo.

Pero yo no tenía ni PC. Solo tenía la PlayStation 4. Y como la Play 4 tiene un botón que pone ‘share’, que significa compartir/streamear, dije “pues me la juego, voy a probar suerte”. Y me puse a streamear desde la Play. No me fue mal: tenía una media de seis personas viéndome, y yo no tenía ni cámara.


¿Qué juego streameabas?

FarCry. Yo soy muy fanática de Ubisoft. O sea, todo el mundo le llama ‘bugisoft’, pero a mí me gustan sus bugs porque hacen que me cabree y entonces me lo paso mejor.

Me hice la saga entera de FarCry, y entonces unos colegas por mi cumpleaños me compraron la cámara de la Play.

La historia de cómo conseguí el PC ya es más turbia.

Hace literalmente un año, empecé a streamear CyberPunk, que fue un juego súper viral. Llevaba esperándolo mucho tiempo, y pensé que iba a streamearlo a ver qué tal.

La edad media de mis espectadores ronda gente de 40-50 años con hijos. Es cierto que tengo algunos de 20-21, pero es bastante raro. También tengo a dos o tres de quince años, que los tengo muy controlados. Y yo siempre aviso a los que me ven con sus hijos, porque soy una persona que no se corta, a mi si Twitch lo convierten en Family Friendly, yo me voy a la mierda en dos días. Pero por suerte todos me decían que no me cortase.

Y un día apareció un pavo que se llama Carlos. Apareció en Junio del año pasado (2021), y empezó toda la complicación. Yo ya tenía algún chaval o señor mayor que se lo pasaba muy bien conmigo -que yo no tengo ningún problema con ello-, pero nada de este estilo. Carlos me idolatraba.

Como he dicho, yo no me corto. Entonces, yo llevaba un vacile con unos del canal, ya que con la peña de 40 años puedes llevar un vacile muy sano, no es como un niño. Entonces, en junio del año pasado me decían que me iban a comprar una PlayStation 5. Pero para ello, yo le tendría que dar una dirección.

Luego, un chico peruano al que adoro -podría ser el amor de mi vida si yo no fuese bollera-, me quiso regalar un juego para la Play. La Play no es como un PC que puedes tener todos los juegos que quieras, sino que te limitas al catálogo de Sony.

Yo, cuando alguien del canal me pide una dirección, valoro la situación, y decido si dar la dirección o no. Normalmente recibo pequeños detalles, como dibujos o pulseras del orgullo. Cosas que dices… Tío, pues algo bonito, agradable, que se queda allí, como un detalle.

De repente, Carlos también quería la dirección. Era un pavo que se pasaba mucho por el canal, que se metía a muchas llamadas de Discord, hacía clips… Era un tío que yo veía legal.

Pero claro, las apariencias engañan

Pero como me fiaba de él, le di la dirección para que me enviase lo que quería. Un día, me dijo que me quería enviar una televisión. ¿Qué pasó? Que le dije que no, que se estaba pasando y que no lo quería. Pero claro, él ya tenía la dirección. Pero Carlos es un tío muy celoso, y veía que acepté, por ejemplo, el juego de mi amigo peruano. Así que un día me dijo que quedásemos por Discord para hablar las cosas. Yo acepté, pero advirtiendo que no me iba a enviar la televisión. Si a mí ya me cabrea que alguien me done -porque estoy haciendo esto por amor al arte-, imagínate esto. Al final él estaba insistiendo mucho, por lo que le dije que hiciera lo que le diese la gana. Y yo, para llegar a ese punto tienes que haberme enervado mucho. ¿Yo te voy a decir que no, pero tú ya lo vas a estar enviando? No tengo nada que hacer, es una batalla perdida. Me llegó una televisión de 43 pulgadas que yo no quería.

Y yo le dije, “Vale, ya está. Eres feliz, has sido el tío que hasta el momento se ha gastado más dinero, vamos a calmarnos”. Y entonces se puso muy pesado, empezó a decir que me iba a enviar un PC. Él ya tenía el PC escogido de la tienda online, pero quería meterle una tarjeta gráfica que tenía en casa y le sobraba -que además era de las más caras que había en el momento-. Lo que pasó fue que el pavo me dijo que quería escoger la caja del PC conmigo, por lo que le hablé de nuevo por Discord. Pero en vez de hablarme del ordenador, me empezó a explicar cómo había sido su vida, hasta me contó que sólo mantenía relaciones sexuales con travestis. Empezó a decirme que él -un señor de 50 años- me idolatraba. Me empezó a decir cosas como “me encanta cuando te levantas de la silla porque a veces se te ve la cadera”, o “me gustan mucho las chicas de nariz prominente porque la verdad es que me ponen mucho… Uy, eso no debería de haberlo dicho, ¿No?”. Yo le dije que prefería que se guardase esas cosas para sí mismo.

Yo intenté ser muy amable porque he vivido muchas mierdas en mi vida y siempre intento entender el punto de vista del resto de personas. Entonces intenté entender a este hombre. Me empezó a contar una serie de cosas sobre su vida. Entonces yo le dije de escoger la caja del PC para poder seguir adelante y dejar la llamada.

Pidió el ordenador, de nuevo, a pesar de que le dijera que no lo hiciese.

Teóricamente, el ordenador iría a su casa, y de allí lo enviaría a la dirección que yo le había dado.

Su comportamiento se volvió obsesivo. Me escribía todos los días por Discord, me enviaba SMS si no le contestaba al Whatsapp -le había tenido que dar mi número de móvil para la entrega del PC-. Si no le contestaba al Discord, me escribía por Instagram, o me llamaba a través de Discord en medio de los directos porque tenía la necesidad de hablar conmigo.

Al final el PC llegó a casa de Carlos, pero de repente, además de la tarjeta gráfica, también le quería meter videojuegos, y mil otras cosas. Le dije que no hacía falta, que solamente le metiese la gráfica que le hacía ilusión y que me la enviara. “No, no, no, voy a poner esto para que tengas estos juegos”, me decía. A mí eso ya no me gustaba. Tengo un colega que además de ser informático es muy conspiranoico, por lo que le llamé y le expliqué la situación para que me revisara el PC entero en cuanto lo recibiese. Entonces, yo le decía a Carlos que no metiese nada, pero él se molestaba. Le avisé de que un colega revisaría todo el ordenador por si le hubiera pasado algo durante el viaje, pero él se picaba y me decía que no hacía falta.

Entonces fue cuando él empezaba a llamar abusivamente, y yo me agobiaba mucho. A las 7 de la mañana ya tenía un mensaje suyo. Yo de pronto hacía directo, y él me seguía hablando por privado.

En CyberPunk, el juego que he mencionado antes, hay un personaje que me gusta mucho que se llama Judy Álvarez. Yo estaba enamorada de ese personaje como si no hubiera un mañana. Entonces él se creó una cuenta de Twitch que era Judy Alvarez, para luego decirme que era él. Él tenía ese morbo de que yo tuviera una relación bollo con él. Yo cada vez me sentía más incómoda.

Acababa los directos antes, los empezaba a otra hora, iba reduciendo horas de directos, tratando de no coincidir con él… Pero era imposible. Yo le decía que parara, que era innecesario, que a pesar de todos sus regalos no le iba a dar un trato diferente. Trataba de dibujar líneas, pero no servía de nada.

Entonces, él comenzó a insistir en que yo enchufara el PC en mi casa, que había un regalo para mí en él. Le dije que no, que ya había venido mi colega a recogerlo. “Es que no lo entiendo, no te fías de mí”, me decía.

Había un disco duro dentro del PC con fotos y vídeos míos en 4K.

Carlos había descargado vídeos míos de Twitch y los había pasado a alta calidad para verme mejor. A mí no me molaba nada eso. Almacené el disco duro en un lateral y lo guardé para llevar al juzgado. Él se cabreó mucho porque le dijimos que habíamos formateado el ordenador entero. Además de formatearlo desde la placa base, mi colega había revisado cada pieza del ordenador para verificar que no hubiese ningún geolocalizador. Pero ni así podía estar yo tranquila.

Un día hice directo nocturno, y Carlos me llamó a las 2 de la mañana. Cerré el directo, le cogí la llamada y noté que él tenía activado un modulador de voz. Estaba sonando como una mujer, diciéndome que era una amiga de Carlos.

Cuando alguien me pide la dirección, yo les pido alguna manera de ver quiénes son. La mayoría de gente me envía fotos con colegas, o incluso sus perfiles de Instagram. Pero Carlos no. Carlos me envió una foto del DNI con la imagen tachada. Así que, con ese DNI, ya podía ir a denunciarle. Ya me había jodido la vida lo suficiente. Tengo un trauma.

Yo tengo un cuñado que es policía local. Le di el DNI y empezamos a investigar. Corroboramos que era del sitio que me había dicho, y corroboramos toda la información que me había estado explicando sobre sí mismo. Entonces supe que era él seguro, no era un DNI falso.

Le bloqueé de Discord, de todas las redes sociales y de todas partes ¿Qué hizo? Me pasó un correo electrónico. Llamé a la tienda de ordenadores para que no me enviaran nada a esta dirección sin verificación mía. La tienda me dijo que no podían hacer eso. Llemé a Discord, que me envió toda la conversación que había tenido con él para que yo pudiera ir a juzgados con ello.

Carlos me envió un correo pidiéndome perdón, y adjuntando los papeles del PC y las facturas para que el ordenador fuera mío. Pero para que fuese mío yo tenía que firmar, dar mi DNI y escribir la dirección de mi casa. Obviamente, no iba a hacer eso.

Él empezó a enviarme correos en masa, por lo que yo llamé a una abogada de violencia de género que es amiga de la familia y le expliqué todo el drama. Ella me recomendó hacer captura de pantalla de todos los correos electrónicos y formas de contacto que recibiese.

Cuando fui a la policía nacional de aquí se quedaron flipando.

Nunca habían tenido ningún caso del tema del acoso internáutico.

La policía que dijo que si yo denunciaba en ese momento, que el pavo quedaría avisado y podría cambiar toda su narrativa. Me recomendaban volver a casa, amenazarle con que si no paraba iba a denunciarle, y que, según cómo reaccionase, que volviese. Yo sabía que si le denunciaba él iba a poder venir a Valencia en cualquier momento. Volví a casa llorando de la ansiedad.

Lo que pasó fue que Carlos me contestó que él también se había informado. La cuestión es que decidí ir a juicio, y sin testigos porque no quise meter a mis colegas en esto.

Al pavo se le fue la olla. Cuando le llegó la denuncia, se cagó en mí. Me dijo que me iba a denunciar de vuelta, pero no podía hacer nada. Como mucho podía denunciarme para reclamar un PC. Mi abogada me recomendó dejarlo tal y como estaba, que se enervase solo, y cada correo que envíe, captura de pantalla.

Nosotros pedíamos máxima condena, pero eso no puede ser, porque se considera un delito leve ¿Por qué leve? Pues porque no es abuso físico. Porque encima está a tomar por culo, por muy mal que te lo haya hecho pasar. Da igual que mires 80 veces detrás de tu espalda, que pienses que el pavo está debajo de tu casa o que se ha alquilado el piso de enfrente… Da igual. Claro, llegó el día del juicio y yo no sabía cómo era su cara. Eso era lo único que yo le exigía al juzgado.

Al ser delito leve, el pavo podía elegir si asistir al juicio, si entrar por videollamada o si enviar un alegato. Pero yo tenía miedo de que él viniera a Valencia. He hablado muchas veces de qué color y modelo de coche tengo, y nada impide a Carlos perseguirme. Por suerte, el pavo no apareció. Envió un alegato y se quedó más ancho que largo. Creo que fueron 180€ de multa y luego 6 meses sin hablarme. Y ahora mi abogada solo le queda esperar, igual que a mí, a ver qué pasa cuando acaben los 6 meses.

Me volví loca.

Había un pavo que me escribía mucho por Instagram, y le bloqueé por pensar que podría ser Carlos. Cada vez que entra alguien al chat que se había creado la cuenta ese mismo día, mis moderadores baneaban a esa persona.

Uno de mis moderadores, que ha vivido todo esto de primera mano, me pregunta cada vez que hay gente que entra por primera vez al chat y se ha creado la cuenta en junio de 2021. Él se fija. él lo tiene súper controlado, entonces a mí, por ejemplo, eso me da una seguridad brutal.



Por eso me preguntaste información sobre quién era yo antes de aceptar hacer esta entrevista.

Exactamente. Temía que fueras Carlos. Fue especialmente duro por la soledad. Realmente no lo quise hablar ni con mis hermanas hasta que no pasó el juicio, por lo que solo lo sabían mi madre, mi padre y mi cuñado. Te sientes súper sola, porque es que encima es todo por redes. Quiero decir, que tampoco es que lo veas físicamente, nunca vas a saber quién es, cómo es esa persona. Entonces te entra un pánico horrible. Mi abogada me dijo que me quedara el PC, pero es que al principio me daba asco hacer directos o nada con él.

Tuvimos que tomar muchísimas medidas de cuidado. Hasta el día de hoy, había un pavo que durante cinco días estuvo aparcando una furgoneta negra en mi calle. El problema es que, como Carlos vive lejos, no sirve de nada una orden de alejamiento. Solo le han vetado de hablarme. Nada le impide venir y no hablarme, pero sí estar allí.


¿Y con todo esto que te ha pasado y te estabas agobiando tanto, qué era lo que te gustaba tanto de los directos para no parar?

Yo creo que la comunidad. Es mi espacio seguro. O sea, a veces tienes tanta mierda en la vida que esto es terapia.

Yo es verdad que amo los videojuegos desde que soy pequeña, entonces claro, poder compartirlos en directo con peña es un lujo que no me quita nadie. A todos, el covid nos ha dejado trastocados, queramos o no. Entonces, a mi venir aquí, encontrar peña con la que puedes jugar súper a gusto, con la que puedes estar de chill, para mi es terapia. Además de mi psicóloga, pobreta, qué mal lo pasa conmigo... Pero para mí Twitch es una manera de desahogarme.


¿Y cómo sueles reaccionar cuando vienen al canal a molestar?

Me pasa mucho, especialmente por el tema LGTB. Una vez me vinieron veinte personas a la vez diciendo que eran de VOX. Al principio te choca, no sabes cómo reaccionar y te afecta mucho, pero a medida que va pasando, acabas aprendiendo a mofarte de ellos.

Pero en Twitch hay una ventaja que no hay en la vida real. A ti en la vida real te toca sentarte en una mesa con gente que te molesta, y hasta que no deciden irse, no te quedas tranquila.

Yo a esas personas las llamo extractores, porque hasta que no las apagas, no te quedas a gusto.

Entonces, tú en una mesa de 10-20 personas tienes allí a alguien molesto, y no puedes decirle "oye, cálmate o te echo de la mesa". En Twitch sí puedes hacer eso. Al fin y al cabo, es un poder. O sea, tú creas un espacio en el que tú te sientes seguro y que puedes hacer que la gente como tú se sienta segura.


¿Crees que hay diferencias entre ser streamer hombre y mujer?

Simplemente observando a los patrocinadores ya lo ves clarísimo. Las tías no somos tan bien vistas, y si somos vistas somos sexualizadas... Especialmente después de la época del Hot tub, que lo odio a muerte. También es verdad que la mayoría de las pavas que hacían eso eran estadounidenses, que tienen otra modalidad de pensamiento. La putada es que Twitch es estadounidense, y aunque Rubius sea hoy el tío más visto de todo Twitch, los estadounidenses y Latinoamérica gobiernan Twitch.

Las mujeres somos virales, pero porque somos sexuales. Y eso es una realidad.

Yo lo tengo claro. Mi mayor número de viewers son tios. Y siempre lo he dicho. No tengo ningún problema con ello, me da igual, porque me llevo bien con ellos y ya está, pero también es verdad que eso se debe a que yo tengo un rollo. Es un rollo poco común en tías. Entonces, a ellos les gusta eso de mí. Yo hablo de sexo constantemente, no tengo ningún problema, tengo sonidos de tías teniendo orgasmos porque me echo las risas. ¿Micromachismo? Sí. Evidentemente. Hasta las mismas tías no nos damos cuenta del micromachismo que creamos en Twitch. O que, sin darnos cuenta, lo tenemos hoy en todas partes. Entonces, la época que más se viralizó a la mujer, tristemente, fue el verano pasado. Que fue el momento del hot tub. O la época del ASMR, por ejemplo. El ASMR con Amouranth. Se viralizó muchísimo porque era sexual.

Hay muchas tías que a lo mejor se mantienen en mi línea, que quieren jugar videojuegos, que quieren pasárselo bien, que les da igual que su media sea una mierda… Yo he tenido una media de 100 y pico de viewers. Pero yo lo abandoné todo porque no me gustaban los viewers que tenía porque eran muy tóxicos. Yo también es que jugaba competitivo de Ubisoft. Era una de las más visualizadas en el competitivo, que era Hyper Scape... y no era visualizada por ser la puta ama, era visualizada porque me cabreaba en seguida, y porque salió el competitivo y yo era la única chica hispanoparlante que jugaba al competitivo.

Entonces, claro, para los tíos, yo era un caramelito.

Yo abandoné todo eso.

Yo soy una persona que empecé a mirar mucho todo el mundo de Twitch, porque quería ver el cómo es posible que una tía tenga, por ejemplo, 4000 viewers. Yo no me lo creía a simple vista. Algo estaba pasando. Algo tiene que haber. Cámara en picado, escote... O sea, yo lo entiendo. Porque, luego, por ejemplo, esas tías a lo mejor están enfocadas en que consigo primero mis viewers y luego de pronto ya hago lo que quiero, me quito la cámara en picado, cabe esa posibilidad. Yo lo entiendo, porque es que vas a vender mejor, vas a tener un patrocinador más rápido, vas a tal, y luego ya harás lo que quieras. Es que yo creo que muchas también se comen el mojón luego. De “no, es que claro, ahora ya no puedes hacer esto”, porque si lo cambias, de pronto todo cae en picado, te das cuenta de cómo funciona la cosa. Yo esto lo he vivido con el Hyper Scape.

Además, ocurre que yo tengo más viewers cuando llega el verano. ¿Por qué? Pues porque tengo escote, porque tengo calor. Entonces, ¿Las mujeres tenemos más beneficios en Twitch? Sí, si es que me enfoco en ese aspecto.

A mí un chaval que entró por primera vez al canal me preguntó que si tenía novio, cosa que me hizo venir la risa floja porque justo acababa de hablar de que soy bollera, pero es que luego me preguntó que si follaría por dinero. De ese tipo de preguntas habré recibido un millón. No te sé decir quién es el culpable de esto, si es la tía porque decide venderse, porque también lo pienso y a lo mejor la tía no se quiere vender sino que la tía es así sin más. O sea, todos pensamos que Amouranth es así por fama... ¿O es que a lo mejor en la vida real es así también? ¿Las chicas se están vendiendo o es que son más listas que nadie que saben aprovechar el mercado? Yo eso lo admiro mucho, porque en el momento en el que te conviertes en afiliado, eres un producto. Entonces, tienes que sacarle el partido al producto. Pero claro, el problema está en que luego el resto de las chicas que no somos así nos vienen preguntando que por qué no hacemos lo mismo. ¿Por qué no haces ASMR y así siento que me chupan la oreja...? Mierdas de esas. Es un tema muy delicado y complicado. Porque juzgamos mucho, sobre todo las tías, que nos gusta mucho juzgar, juzgamos mucho de que, por culpa de la otra, yo tendría que hacerlo. Allí es cuando entra tu carácter, tu personalidad, tu mentalidad y cómo te has criado. Entonces, yo me he criado como que tengo que ser yo y que solo tengo fe en mí misma, y de que no puedo dejar de ser yo.


¿Alguna solución que creas que pueda haber?


Puedes cambiar a alguien de mentalidad, pero no lo vas a conseguir. No le veo ninguna solución seamos racionales y a mi parecer. No vas a conseguir jamás que un tío entre a tu canal y no te insulte o no te haga sentir incómoda.

Puedes poner un DNI, pero porque va vinculado a hacienda. Que luego van a pedirte datos fiscales y todo. Tú vinculas tu DNI, y qué. No existe Twitch España. Existe Twitch America. Entonces, si a mí el que me acosa es de una comunidad autónoma aquí en España... ¿America qué va a hacer? Nada. Porque no tienen jurisdicción aquí. Y aunque hubiese una sede europea, ¿Qué va a hacer Holanda, Bélgica o donde sea sobre un caso en España? O metes una sede en cada país del mundo que está Twitch, que no lo van a hacer, es una locura... No vas a poder hacer una denuncia internacional a no ser que sea una muy grave, y esto se considera delito leve, lo sé de primera mano.

El acoso cibernético hoy está saliendo más a la luz, pero se sigue considerando delito leve.

Entonces tendrías que cambiar lo que viene siendo la legislatura, que deje de considerarse delito leve.

No le veo una solución viable a no ser que Twitch ponga unas medidas de seguridad muy estrictas. No sé, la doble verificación existe, ¿A mí me sirve de algo? No, más que para molestarme cada vez que quiero entrar. ¿Puedes meter el DNI? Sí, pero como el pavo que te acosa sea de Francia ya no puedes hacer nada, más que denunciar, meter la denuncia para que sea en Francia...

Algo que sí que podría hacer Twitch seria proporcionar un mayor seguimiento a la gente que ha sido acosada en la plataforma, pero estamos hablando de millones de personas. Pero yo, tío, pongo denuncias, y a mí Twitch no me contesta. Yo pongo una denuncia de una persona y pido que localicen por favor su IP para que yo pueda ir a la policía y es que no me hacen caso. Que realmente, si yo tuviera una línea directa de acoso -017 es el número de ciberseguridad en España- con Twitch, que a mí me puedan solventar eso, y que no sea un ticket como le llaman ellos, a mí me ayudaría más, o me daría más tranquilidad a la hora de tener que hacer una denuncia dentro la plataforma.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

MaylenChan

PsiMaria

Kommentare


bottom of page