SaraYangs (Sara) es una streamer con una personalidad y una comunidad muy acogedora. Juega principalmente a Valorant, pero no tiene miedo a variar de vez en cuando.
¿Cuándo y por qué empezaste con Twitch?
Empecé en junio del 2020, aunque realmente hice el primer intento a principios del 2019. Digo intento, porque el ordenador no fue lo suficientemente potente. Quise empezar porque jugaba mucho a los juegos más populares de Twitch -League of Legends y CS:GO-. Además, me parecía buena idea poder crear una comunidad, ya que tampoco conocía a mucha gente fuera de mis amistades que jugase a videojuegos. Con la salida de Valorant, me animé a empezar de verdad, sobre todo para conocer a más gente.
¿Qué es lo que más te gusta de hacer directos?
Conocer y hablar con la gente que entra en el chat, conocer a otros streamers y, sobre todo, pasármelo bien haciendo el contenido que escoja.
¿Qué es lo que menos te gusta de hacer directos?
A pesar de que hablar con personas sea de lo que más me gusta, también lo incluyo en lo que menos me gusta. Esto se debe a que hay días en los que no tienes tantos ánimos de hacerlo.
Además, al ser una imagen pública siempre estás expuesta a cualquier persona anónima que pueda intentar atacarte.
A veces es difícil mantener la compostura, e incluso un comentario puede afectarte para el resto del directo.
Otra de las cosas que puedo destacar de forma negativa es que en algún punto le das mucha atención a los números (views, subs...) y si no sabes gestionarlo puede ser malo ya que puedes incluso llegar a obsesionarte con ello. En mi caso, pasé a dejar de mirar los números y disfrutar del contenido que hago.
¿Crees que hay diferencia entre ser streamer hombre o mujer?
Yo no creo que haya ninguna diferencia literal, ya que al final ser streamer es ser un creador de contenido, independientemente del género, orientación sexual y nacionalidad.
La cosa es que la diferencia está en el tipo de espectadores que pueden llegar, ya que los espectadores son la clave en esto. Me explico: los espectadores son quienes escogen a quién ver, ya sea por su contenido o por su género. Además, son quienes deciden qué decirle al streamer. Si dos streamers crean el mismo contenido, pero uno recibe comentarios destructivos, racistas, machistas… es cosa del espectador, que es quien cree que sí hay diferencia entre un género y otro. Por esta misma razón, yo sí creo que existe una diferencia solo por el hecho de que uno es más propenso a recibir X tipo de comentarios, pero si quitáramos el factor de los espectadores, no hay diferencia alguna.
¿Tienes algún ejemplo personal de algo que te haya ocurrido por ser mujer en esta plataforma?
Por suerte, puedo decir que no he sufrido muchas situaciones desagradables fuera de los típicos comentarios en el chat que se banean directamente. Está mal decirlo porque no debería ser así, pero una se acostumbra a ese tipo de comentarios y ya no afectan.
Y más que comentarios machistas -que también-, he recibido comentarios racistas.
Al ser asiática y al haber empezado a hacer directos en el auge del COVID-19, entraban muchas personas en el chat a echarme la culpa o a insultarme. En cuanto a comentarios machistas, siempre hay el típico “vete a fregar platos”.
¿Cuál crees que podría ser la solución al problema?
Sinceramente, es muy difícil poder llegar a una solución a este problema ya que no es nada que Twitch pueda controlar en primera instancia. La plataforma no puede saber cuántos de los millones de usuarios son propensos a dejar comentarios así, además que entiendo que programar una herramienta que detecte comentarios despectivos de forma automática sea difícil ya que muchas de las palabras pueden ser escritas y combinadas de otras formas. Lo que nosotros podemos hacer es banear a esa persona. Sin embargo, creo que estaría genial que se banease por IP y hacer que todas las cuentas debiesen tener obligatoriamente un número de teléfono o un documento de identidad asociado para así evitar las multicuentas y/o bots.
¿Te sientes cómoda en tu canal?
Sí. Tengo una comunidad increíble que sé que siempre estará apoyándome.
Comments