Mahriaa (Maria) es una streamer amante del League of Legends, de las buenas charlas -especialmente sobre psicología- y de la música: de vez en cuando canta en directo.
¿Cuándo y por qué empezaste con Twitch?
Siempre me gustó jugar a videojuegos y vi la posibilidad de compartir mi hobby con más personas. Empecé gracias a que mi madre me compró un ordenador ¡y entre ella y mi pareja me animaron a hacer lo que hago hoy!
¿Qué es lo que más te gusta de hacer directos?
Me encanta poder acompañar a las personas que me ven, hay muchísimas personas que tan solo ponen el stream de fondo para hacer cosas, otras sí que hablan en el chat, otras solo lo ven sin hablar y me encanta poder acompañarlos a todos.
¿Qué es lo que menos te gusta de hacer directos?
Hay personas que se refugian tras el anonimato y dicen cosas que duelen o que te cambian el humor bastante fácil, a veces es duro lidiar con los comentarios negativos.
¿Crees que hay diferencia entre ser streamer hombre o mujer? ¿En qué aspectos?
Hay muchísimas personas que dicen que ser mujer en Twitch hace fácil el crecer en la plataforma. Creo que todos hemos escuchado el famoso: “en Twitch eso te pones un escote y hablas con la voz aguda y ya lo tienes hecho”.
Es duro escuchar esos comentarios porque desprestigia a las chicas que quieren ponerse escote -como si solo por tenerlo no valiesen nada-, y por otro lado no valoran el esfuerzo que podamos hacer todas por ganarnos nuestro sitio dentro de la plataforma. Nunca he entrado a un chat de un chico y he leído comentarios como: “es que es hombre, por eso es malo” -como si su biología condicionase su habilidad-, cosa que sí que pasa con las chicas y es duro leer/escuchar todo eso.
No es fácil crecer siendo mujer en Twitch.
Al contrario, te ponen mil trabas más, es mucho más complicado crear y afianzar una comunidad que sea fiel al contenido que creas y que no se queden solo por ser “una cara bonita”.
¿Tienes algún ejemplo personal de algo que te haya ocurrido por ser mujer en esta plataforma?
A veces juego en directo con mi pareja, que también es streamer, y si le digo algo con respecto al juego y estoy enfadada, su chat se llena de: “qué tóxica, cuélgale en Discord“, “las mujeres son todas iguales hay que hacerles caso y darles la razón para que no vaya a más”, “por qué sigues jugando con ella si es una gritona”. Siempre que algo me molesta me arriesgo a que si hablo se me digan esas cosas, y si me callo que me duela esa molestia…
Haga lo que haga salgo mal parada.
Y comentarios machistas en general he recibido a montones. Si ya de por sí todas estamos expuestas a ellos, imagina una plataforma en la que todo el mundo es anónimo. Mil veces he leído “vete a fregar que ahí si haces las cosas bien” y comentarios por el estilo.
¿Cuál crees que podría ser la solución al problema?
Me encantaría que la plataforma tuviese verificación de identidad vía IP -entiendo que el DNI pueda dar problemas legales y mil cosas más-, pero estaría bien que, si una cuenta es baneada de un canal y existe esa verificación por IP, no pueda crearse otra cuenta para seguir molestando.
¿Te sientes cómoda en tu canal?
Me siento súper cómoda, creo que he conseguido afianzar una comunidad maravillosa llena de personas tolerantes y agradables. Muy rara vez entra alguien a poner comentarios feos o a fastidiar… Y si lo hace, los mods se encargan de echarlo súper rápido, a veces ni siquiera me da tiempo a leer esos comentarios.
Se suele decir que el chat y la comunidad es un reflejo del streamer. ¿Cuáles dirías que son las claves para tener una comunidad sana y respetuosa?
Creo que ser una persona “real” es importante. Quiero decir, mostrarte tal y como eres, con tus más y tus menos. Esto hace que las personas que te ven se sientan más identificadas con tu situación, y esa distancia que existe entre streamer-viewer se reduzca un poco a algo más “familiar”. Obviamente siempre salvando las distancias, pero espero que se entienda.
Es importante conectar con las personas que te ven y creo que la mejor forma -al menos la que a mí me ha servido- es ser yo en todo momento.
Si me enfado, me enfado, si lloro, lloro, si me río, me río, y no oculto ninguna emoción y muchas personas me han dicho que lo agradecen, que es fácil conectar con alguien que no es “una roca”.
Comments