Aunque Helensitta (Helena) puede intimidar al principio, es una persona que le pone todo su corazón y voluntad a lo que hace y a su comunidad. Juega principalmente Valorant, pero a veces puede sorprenderte con una búsqueda de sobres de las diferentes ligas de fútbol.
¿Cuándo y por qué empezaste con Twitch?
Empecé hace 5 años. Siempre me han gustado los videojuegos y decidí enseñar a la gente cómo jugaba y compartir con ellos los buenos momentos.
¿Qué es lo que más te gusta de hacer directos?
Conectar con las personas -muchas de ellas, sin conocerlas-. Además, al sufrir ansiedad social, me ayuda muchísimo a relacionarme.
¿Qué es lo que menos te gusta de hacer directos?
El hate que puede llegar a crearse. Hay muchísima gente que entra única y exclusivamente a soltar comentarios horribles. Es muy fácil pasar, como dice la gente, pero cuando abres directo de risas para pasar un rato agradable y no dejan de entrar personas así al chat, al final te acaba afectando y se convierte en algo súper incómodo.
¿Crees que hay diferencia entre ser streamer hombre o mujer? ¿En qué aspectos?
Sí, claro que las hay. Y quién diga que no, no quiere enfrentarse a la realidad. Hay diferencia en muchos sentidos. Tanto en las diferencias que crea la comunidad y las diferencias de la propia plataforma.
A nivel de comunidad, las mujeres sufrimos mucho más acoso. Nos critican por el físico, por cómo vestimos, por cómo jugamos, por cómo hablamos...Ven absolutamente mal todo lo que hacemos y el tema de la sexualización también es muy grave.
A nivel de plataforma, los hombres pueden salir sin camiseta sin ningún tipo de problema y las mujeres pueden recibir algún tipo de queja hasta por marcar pezones o incluso por ir muy escotadas.
¿Tienes algún ejemplo personal de algo que te haya ocurrido por ser mujer en esta plataforma?
Sí, en el tema de los videojuegos. He jugado con amigos -ellos en directo también- y ambos hemos hecho una partida horrible y los insultos en el chat me los he llevado yo, mientras que ellos recibían comentarios graciosos por fallar balas.
Además, he recibido comentarios sexualizándome mucho. He llegado a estar hablando en invierno con sudadera enseñando a mis gatos y que entrase gente a comentar sobre mi cuerpo y soltarme frases totalmente fuera de lugar.
¿Has recibido comentarios machistas? Explica algún caso.
Muchos. De hecho, he tenido alguna que otra entrevista en periódicos importantes a nivel nacional por comentarios machistas.
Jugando he recibido comentarios típicos como: “vete a la cocina”, “las mujeres no juegan a videojuegos”, “¿El wifi llega a la cocina?”, etc.
El caso más grave que he tenido, que terminé denunciando, es el caso que te he comentado que salió en muchos periódicos. Un chaval jugando, al ver que entré en un equipo como jugadora profesional de videojuegos, durante un directo en Twitch, delante de otra gente, literalmente soltó:
“Qué asco me da Helensitta, la mataba y la violaba”. Y todos sus amigos, en vez de recriminarle el comentario grave, se rieron.
Es un mensaje muy peligroso, muy machista y todo por el odio de que una mujer haya conseguido algo, cuando para él no es válida para ello.
¿Cuál crees que podría ser la solución al problema?
Sinceramente creo que no hay solución, por desgracia estas cosas existen y seguirán existiendo siempre. La única solución posible que veo es que cada cuenta vaya vinculada a un documento de identidad y no se pueda tener más de una cuenta. Así mucha gente mediría más sus palabras.
¿Te sientes cómoda en tu canal?
Ahora sí, mucho. Hay veces que está un poco más apagado y no tengo mucha interacción, pero por suerte ahora tengo gente que me apoya.
コメント