ArisuPunPun (Alicia) es una streamer tan agradable como profesional. Como si fuese su piano, deja que los directos fluyan charlando, jugando con la comunidad, o retransmitiendo partidas de Fortnite y Fall Guys.
¿Cuándo y por qué empezaste con Twitch?
Empecé hace 4 años por diversión, porque mi pareja me sugirió probarlo ya que le gustaba verme jugar y pensó que habría más gente que podría disfrutar viéndome.
¿Qué es lo que más te gusta de hacer directos?
Los vínculos de amistad que he llegado a forjar con gente a la que he podido conocer durante estos años y la forma tan cercana de relacionarte con tu audiencia. Al mirar mi canal de Twitch lo que más orgullosa me hace es ver la bonita comunidad que he llegado a formar, todos se ayudan unos a otros -tanto en los directos como fuera de Twitch-, se apoyan, juegan juntos, …
¿Qué es lo que menos te gusta de hacer directos?
Podría pensarse que lo peor son los trolls que insultan o solo entran al directo a molestar, pero creo que en esto coincidimos bastantes creadores: lo peor son las autoexigencias que nos imponemos nosotros mismos.
Queremos dar lo mejor de nosotros y muchas veces se piensa que hacer las cosas bien implica tener métricas más altas… Cuando es lo contrario. A nivel emocional a veces se hace cuesta arriba querer dedicarte a crear contenido -y ya no solo en Twitch, en cualquier plataforma-.
¿Crees que hay diferencia entre ser streamer hombre o mujer? ¿En qué aspectos?
Sí es diferente en bastantes aspectos, sobre todo en la manera en la que te ve la gente.
Me han llegado a decir a la cara de formas muy hirientes que a mí solo me veían por ser mujer y que los que me ven solo son personas que buscan algo más conmigo.
Siempre que viene alguien nuevo a mi canal y hace alguna pregunta del tipo “¿tienes OnlyFans?”, “¿tienes novio?”, “¿tienes packs de fotos?”, “¿qué puedo hacer para que te cases conmigo?”... Les pregunto si ese tipo de preguntas se las harían también a un streamer hombre, porque está claro que, aunque puede darse el caso de que un hombre reciba este tipo de comentarios, no será con tanta frecuencia como en el caso de las mujeres.
¿Tienes algún ejemplo personal de algo que te haya ocurrido por ser mujer en esta plataforma?
He recibido comentarios machistas quitándole todo el valor a mi trabajo como streamer y cosificándome de formas muy incómodas. Por ejemplo, un chico me dijo una vez que, si tenía gente viéndome a pesar de estar haciendo "tan solo contenido Just Chatting", que debían de ser todos unos “pajeros”, lo cual me resultó horrible, porque en esos momentos yo ya tenía amistad con varias personas de mi chat y me dolió bastante que alguien que ni siquiera había visto mis streams les juzgara de esa manera.
A parte de los comentarios machistas y las personas que se toman demasiadas confianzas sin conocerme de nada -pidiéndome hablar por privado, salir a tomar un café con ellos o cosas así-, hay algo que me resulta bastante incómodo y que me ha pasado alguna que otra vez: Hay personas que deciden hacer donaciones al canal y luego piden llamadas de Discord a cambio, o empiezan a hacerme cumplidos y a exigir tratos especiales. Es casi como que quieren que se les trate con especial cariño, por lo que realizan donaciones con ese fin.
Es de las cosas más incómodas que me ocurren, y a día de hoy aún no termino de saber lidiar con ello.
Siempre trato de dejar claro que las donaciones son totalmente voluntarias y que, si las hacen, que sea simplemente por apoyarme, pero no siempre lo entienden. Es el típico problema del “no es no”: Se sabe, se dice, pero muchos no hacen caso.
¿Cuál crees que podría ser la solución al problema?
Siento que es un problema estructural, en muchísimos campos artísticos y de creación, emprendimiento y demás, se dan este tipo de actitudes por parte de algunos hombres hacia nosotras.
La plataforma es la que debe poner límites estrictos, no se pueden tolerar actos o comentarios machistas ni en tono de “humor” ni de ninguna de las maneras.
El machismo no es una opinión, no es un punto de vista, es un problema social que acaba con la vida de miles y miles de mujeres.
Los comentarios que puedan soltar los streamers más grandes o gente de la cuál toman ejemplo grandes masas de personas también deberían estar muy cuidados en ese sentido.
¿Te sientes cómoda en tu canal?
Muchísimo, por suerte, como ya he mencionado antes, he llegado a forjar amistades muy sanas con mucha gente de mi chat que me anima cada día a seguir adelante en este sueño y que sabe respetarme como persona más allá del hecho de ser mujer.
Se suele decir que el chat y la comunidad es un reflejo del streamer. ¿Cuáles dirías que son las claves para tener una comunidad sana y respetuosa?
Yo he aprendido a base de algunos disgustos que hay que ser siempre sincero con tu comunidad. Si algo te molesta debes decirlo, si no estás a gusto con un tipo de comentarios, coméntaselo, los que de verdad están ahí por ti, por tu contenido y por el resto del chat, lo comprenderán.
También hay que tener límites muy claros y no tolerar ningún tipo de falta de respeto hacia nadie, dejarle claro a la comunidad -repitiéndolo las veces que haga falta- que no se van a consentir esos comportamientos y que quien no quiera respetar las normas puede irse.
Comments